Boric ratifica compromiso con plan de Gobierno al presentar nuevo gabinete: no es “ni un paso atrás”
Sobre la llegada de rostros exConcertación, dijo que se necesita una nueva coordinación y “fortalecer la coalición que nos respalda”.
- T+
- T-
Nada pareció guardarse el Presidente de la República, Gabriel Boric, al explicar este martes el anticipado ajuste ministerial que se esperaba una vez resuelto el plebiscito en que el país se pronunciaría sobre la propuesta de nueva Constitución que elaboró la Convención.
La duda era qué tan radical sería el movimiento de piezas dado el amplio margen con el cual se impuso el Rechazo al texto, entendiendo que perdería a dos de sus colaboradores cercanos: Izkia Siches (Interior) y Giorgio Jackson (Secretaría General de la Presidencia).
“Con algunos de ustedes antes hubo diferencias. Sin embargo, hoy el bien mayor de Chile nos exige encontrarnos y superar esas diferencias”, reconoció la autoridad.
De ahí que su emotivo tono no sorprendió. “Los cambios de gabinete siempre son dramáticos y a esté no le ha faltado su dosis, tenía que doler, pero era necesario”, dijo el mandatario en la alocución que siguió a la presentación de sus nuevos ministros, con la foto de rigor ya resuelta y tras los agradecimientos a los secretarios de Estado y subsecretarios salientes.
“Es quizás, y no tengo por qué esconderlo, uno de los momentos más difíciles que políticamente me ha tocado enfrentar y lo sacaremos adelante en conjunto por Chile”, admitió Boric sobre el rebaraje de nombres.
Fortalecer la coalición
El Presidente afirmó que los nuevos ministros “tienen una gran tarea, necesitamos una nueva coordinación del Gobierno y que, en conjunto, fortalezcamos la coalición que nos respalda y, por sobre todo, enfrentar con quienes se quedan las urgencias ciudadanas”.
El nuevo gabinete incorporó a figuras de la exConcertación como parte de la búsqueda de lograr una mayor base de apoyo para seguir adelante con el programa de gobierno con el que Boric llegó a La Moneda.
“Con algunos de ustedes antes hubo diferencias. Sin embargo, hoy el bien mayor de Chile nos exige encontrarnos y superar esas diferencias”, reconoció la autoridad.
Enfatizó que cambia también el comité político, ya que a la llegada de Carolina Tohá a Interior y Ana Lya Uriarte a Segpres se sumará la invitación a que lo integre la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, “quien creo ha demostrado de manera clara tener la capacidad de lograr grandes acuerdos, a veces improbables que es lo que necesita nuestro país en este momento”, dijo Boric.
“Tenemos que poner la acción donde ponemos nuestras palabras”, señaló el jefe de Estado. Y reforzó: “No podemos como sociedad tolerar que compatriotas vean secuestradas sus vidas por la delincuencia, por el narco o por la violencia. Y, por lo tanto, esos espacios públicos los vamos a recuperar. Y este gabinete tiene especialmente encomendada esa tarea”.
“No bastan las palabras”
El Presidente Boric señaló que su nuevo equipo de colaboradores no implica renunciar a parte de su programa. “Sin dejar de lado las reformas estructurales con las que nos comprometimos ante el pueblo de Chile, este gabinete hace suyo el mandato del cambio y transformación con el que llegamos a La Moneda y en eso ni un paso atrás”, resaltó.
Y asumiendo la necesidad de mostrar resultados, afirmó que “no se puede gobernar con superficialidad, por eso no bastan las palabras, para acercar la visión de nuestro gobierno a la ciudadanía debemos mostrarlo en obras y hechos, cuál es el país al que estamos avanzando”.
El mandatario agregó: “Se agotó el tiempo de solo la esperanza en el cual éramos novedad. En este nuevo punto de partida nos toca trabajar para recuperar en las instituciones y en el Gobierno la confianza”.
“Caminar junto al pueblo”
Finalmente, a propósito del resultado del plebiscito en la jornada del domingo, la autoridad presidencial expresó que “los procesos de transformación social son siempre de largo aliento, la historia nos señala que los cambios que perduran son los que requieren ser abrazados por la mayoría y siempre tiene retrocesos, cuando quien quiera que sea se asume como vanguardia y pretende ir más rápido que el pueblo al que representa”.
Por ello, sostuvo que “debemos escuchar la voz del pueblo y caminar junto al pueblo, eso es lo que le pido a este nuevo gabinete. Humildad para escuchar y entender. Convicción para defender el proceso de cambios por el que estamos acá; y por cierto decisión para enfrentar todas las tareas que tenemos como Gobierno”.